dissabte, 8 de desembre del 2012

11S+14N=25N


Como es sabido, para resolver un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas podemos utilizar uno de los siguientes métodos: sustitución, igualación y reducción. Yo, como soy letras, le he puesto imaginación y he trasladado el invento a las Ciencias Sociales. Aunque estoy convencido que no tiene ninguna base, ni mucho menos utilidad científica, me parece que como divertimento y reflexión igual sí puede funcionar.

En el periodo comprendido entre el 11 de septiembre de 2012 y después de las elecciones del 25-N, se ha visualizado un escenario social en Catalunya que podría encajar muy bien con la ecuación siguiente:

11S+14N=25N

A partir de la cual, existen diferentes opciones de resolución y lo sorprendente es que, según el sistema que apliquemos, el resultado es distinto. Es lo que tienen las Ciencias Sociales, que son mucho más divertidas que las exactas. Vamos a ello:

Opción 1: Por sustitución: sustituimos 11S y 14N por 25N sin tocar nada más y seguimos pagando justos por pecadores. Seguimos jugando a la puta i la Ramoneta. Si no cuela, se convocan nuevas elecciones y la culpa es de los demás…

Opción 2: Por reducción: “reducción” del déficit a base de recortar el Estado de bienestar y el derecho a decidir (eliminar 11S y 14N, dejando 25N sin valor) o, lo que es lo mismo, seguir pactando con el PP. 

Opción 3: Por igualación: aplicamos este principio a las políticas sociales y nacionales. Escuchamos a la ciudadanía y despejamos 25N  tomando como referencia los valores de 11S y 14N.

A fecha de hoy,  la opción 2 parece descartada (ya veremos hasta cuándo) y todo apunta a que se está gestando algo parecido a la opción 3, pero no se puede descartar que, al final, se imponga la opción 1 o, tal vez, otra variable parecida... La verdad es que hay ecuaciones que son demasiado complicadas. En todo caso, aquí acaba mi humilde aportación al universo matemático. ¡Que Artur Mas despeje las incógnitas!

3 comentaris:

  1. ¡Eres un crack! Me ha encantado esa mezcla... :) Como catalana deseo que se resuelva pronto esta complicada ecuación y que podamos empezar desde cero, sea cual sea el resultado de la ecuación.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por ahora, visto como van las negociaciones, parece que la acción política posible deberá ser consensuada, y Artur Mas, con pacto o no, deberá rectificar y/o matizar su política de austeridad y mantener la agenda nacional. Lo realmente importante es que el resultado de la ecuación lo despejemos nosotros y nadie lo haga en nuestro lugar.

      Salut

      Elimina
  2. Cada vez está más claro que Moisés Mas, Matusalén Pujol, el sheriff Puig y CiU en general (ya no te digo Unió) están por la Opción 1: más de lo mismo. Y, desgraciadamente, no veo a ERC con sufiente fuerza ni ganas de luchar por la Opción 3!!!
    ¿Qué clase de miserable matización es "conseguir" un recorte social de 3.000 o 3.500 millones de euros en lugar de uno de 4.000?!!!

    ResponElimina

Propuesta de argumento para la nueva película de Star Trek sobre la formación de la Flota Estelar "en la línea Kelvin"

En la línea de verdad (no la otra) el sintético Picard, aburrido de su vida en la Academia de la Flota Estelar, decide viajar a través de un...